Bolsos de estilo étnico

Bolsos étnicos: ¿Te dejas seducir?

Temporada tras temporada, los bolsos étnicos, con sus bordados y coloridos diseños, se convierten en todo un must have. Imprescindibles para lucir tu lado más bohemio.

Desde los albores de la humanidad, los bolsos han sido empleados por nuestros antepasados nómadas para transportar las piezas de caza y las frutas que iban recolectando en su camino.

Bolso étnico de piel
Fotografía kussenvanpaula.blogspot.com.es.

Más tarde, y en las primeras etapas de la civilización, los bolsos hechos de cuero o tela, fueron utilizados principalmente por los hombres para transportar los objetos de valor y las monedas, ya que la ropa, todavía no había sido equipada con bolsillos.

Estilo étnico y tribal en los bolsos

Durante la década de los 60, las normas de vestimenta se relajaron y bajo la influencia de los hippies y de jóvenes trotamundos que regresaban de su deambular por la India, las carteras y los bolsos étnicos comenzaron a ser muy populares.

Bolso de mano de estilo étnico

A diferencia de los productos hechos a máquina, los bolsos étnicos indios, afganos o marroquíes, son piezas únicas. No hay dos iguales. Y es que detrás de cada bordado, se esconde un laborioso trabajo artesanal.

Un universo de bolsos

Los bolsos étnicos, según su procedencia y en la cultura en el que se enmarquen, son de un estilo u otro. Pueden llevar abalorios, monedas, borlas, flecos, pompones, y pueden ser de mano tipo clutch o con correas, y estar realizados de piel, cuero, tela, crochet o ganchillo.

Clutch de mano de estilo etnico

Elaborados completamente a mano, los bolsos artesanales étnicos, emplean los materiales disponibles en su entorno más inmediato, por lo que el tejido y los materiales con los que se crean, indican la procedencia de cada uno de estos bolsos.

Bolso étnico bordado de México
Bolso étnico de México.

Bolsos étnicos de la India

La característica más común de los bolsos étnicos indios, es el empleo de bordados y atrevidos colores. Hay una gran variedad de telas indias, formas, colores y diseños, como por ejemplo los típicos Jhola bags, pero si hay un estilo de bolso que destaca por su belleza y personalidad, ese es sin duda, el bolso Banjara.

bolso clutch de mano con bordado estilo indio
Bolso de mano étnico Banjara tipo clutch.

Bolsos étnicos Banjara

Los Banjara, son una comunidad nómada que se mueven entre Afganistan, Pakistan y la región del Rajasthan, en el norte de India.

bolso de mano de estilo etnico banjara
Bolso de mano étnico Banjara.

Sus mujeres, además de adornarse con tatuajes de henna mehndi y joyería pesada, lucen estos maravillosos bolsos de patchwork.

bolso banjara de estilo étnico
Bolso Banjara.

El bolso Banjara está bordado con telas antiguas y vibrantes colores, y están adornados con espejos y monedas. ¡No hay dos iguales!

bolso de mano de estilo etnico
Bolso de mano étnico Banjara.

Bolsos étnicos tailandeses

Seguramente, el estilo de bolso étnico más bonito de Tailandia sea el de la etnia Hmong.

Bolso bordado de estilo étnico
Bolso Hmong.
Bolso con bordados étnicos y motivos tribales de Tailandia
Bolso Hmong.

Los Hmong, son un grupo étnico originario del sur de China que se han visto obligados a emigrar a las remotas zonas montañosas del norte de Tailandia. Además de excelentes agricultores, crean bellos textiles de vivos colores.

Monederos de estilo étnico de tailandia
Monederos Hmong.

Bolsos étnicos colombianos

Las mochilas son una de las artesanías más importantes y representativas de Colombia, y destacan, sobre todo, por su riqueza cromática. Las mochilas más reconocidas son las de la etnia Wayuu.

Bolsos étnicos tipo Wayuu

Los Wayuu son un pueblo indígena que elaboran mochilas en crochet o en ganchillo, con un estilo fácilmente reconocible por sus formas geométricas y vivos colores.

bolso bordado étnico wayuu
Bolso Wayuu.

Cada pieza es única, y son tejidas a mano por las mujeres de la tribu en aproximadamente 20 días. Celebrities y blogueras de medio mundo han sucumbido a ellas.

Bolso étnico de la tribu Wayuu.
Bolso Wayuu.

Bolsos étnicos peruanos

El arte y el estilo andino también se refleja en la manufactura de carteras, correas y bolsos.

Bolso étnico bordado de Peru
Bolso étnico peruano.

Las mujeres quechua, por ejemplo, dedican gran parte del día a confeccionar a mano prendas y hermosos bolsos a partir de la lana de las alpacas y las ovejas que ellas mismas cuidan.

bolso etnico de Peru
Bolso étnico peruano.

Bolsos étnicos mexicanos

Con impactantes bordados y vivos colores, el arte textil tiene una larga tradición en el país mexicano.

Bolsos etnicos de México

Las mochilas y bandoleras de los estados de Chiapas y Oaxaca son un buen ejemplo.

Bolso étnico bordado de México
Bolso huipil de Oaxaca.

Dónde comprar bolsos étnicos

Los bolsos étnicos, ya sean de piel de cuero o de tela, grandes o de mano tipo clutch, de la India o de Centroamérica, con sus bordados y coloridos diseños, siempre son un must.

 

También te puede interesar:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.