Bañera con patas

Bañeras con patas: ¿Quién se puede resistir?

Las bañeras con patas nos transportan a épocas pasadas llenas de misterio y sofisticación. ¿Quién se puede resistir a un baño en una bañera antigua de hierro forjado? Yo, seguro que no.

Aunque el origen de la bañera se remota al año 1800 a.c., en Babilonia o Creta, según las fuentes, las primeras bañeras exentas con patas surgieron a finales del siglo XIX en plena era victoriana.

Bañera antigua de patas de hierro fundido

Este tipo de bañeras antiguas de hierro con patas y sus características formas redondeadas, adornaban los baños de los hogares de las familias más pudientes y era un signo de lujo, alto poder adquisitivo y distinción.

Bañera antigua de hierro fundido con patas
Fotografía Amador Toril.

Este tipo de bañeras, que eran de una gran calidad, se fabricaban de una sola pieza de hierro fundido y estaban recubiertas por una gruesa capa de cerámica, lo que les otorgaba una gran robustez.

Imágenes de bañeras antiguas con patas

Bañera antigua en una casa rústica

Una de sus principales características, eran sus patas torneadas de hierro, vestidas con motivos vegetales o en forma de garra o cabeza de animal.

Bañera con patas de hierro fundido en un lavabo rústico

Alrededor de 1925, con la llegada de nuevos materiales y el crecimiento de la fabricación en serie, este tipo de bañeras de hierro fundido comenzó a declinar, ya que eran demasiado costosas de fabricar.

Bañera antigua con patas de hierro fundido

En su lugar, surgieron las primeras bañeras integradas, de aspecto más ligero y mucho más económicas y para la década de los 40, las bañeras perdieron gran parte de su protagonismo, a favor de la ducha.

Bañeras antiguas en la decoración de hoy

A día de hoy, y gracias a sus voluptuosas formas y su aire sofisticado y de ensueño, este tipo de bañeras se han convertido en objetos de culto y son muy buscadas por diseñadores e interioristas de todo el mundo.

Bañera antigua en un maravilloso hotel rústico
Sextantio Albergo Diffuso, Italia.
Las bañeras de patas en la decoración de hoy
Fotografía Amador Toril.

Pero claro, al ser piezas que tienen más de 100 años de antigüedad, son difíciles de conseguir y no son baratas precisamente.

Bañera de hierro forjado con patas

Sin embargo, hoy en día, podemos encontrar en el mercado infinidad de reproducciones bastante fidedignas y otras más atrevidas y vanguardistas, fabricadas en otros materiales, como resinas sintéticas, acrílicos o fibra de vidrio.

Una bañera exenta actual

Con su punto decadente y su aire sofisticado y vintage, las bañeras con patas, han encontrado su hueco en la decoración actual.

¿Te puedes resistir?
 
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercadillos del mundo para comprar ropa y muebles vintage.